ACIDO + BASE
Las propiedades de un ácido desaparecen cuando se hace reaccionar con una base y viceversa. Esto significa que la acción de un ácido neutraliza la acción de una base.
¿Por qué?
Según Arrhenius, un ácido libera iones H+ y una base librera OH¯ los cuales al reaccionar forman una molécula de agua, además de una sal, las cuales son neutras.
Por ejemplo:
NaOH + HCl Na Cl + HOH
El conocimiento sobre esta reacción de neutralización es de gran importancia, ya que en ocasiones se nos presenta el malestar propio de una acidez estomacal, debido a una excesiva segregación de ácido clorhídrico en los jugos gástricos del estómago. Para combatir esta acidez estomacal se utilizan los medicamentos llamados antiácidos como carbonato de sodio (Tums®), Hidróxido de aluminio (Melox®), bicarbonato de sodio (Alka Seltzer®).
De igual forma, en los derrames accidentales de grandes cantidades de ácidos durante su transportación, los elementos de la sociedad de protección civil cubren el área del derrame con calhidra, Ca(OH)2 en polvo para eliminar los efectos del ácido.
En otras actividades, esta reacción de neutralización se utiliza para poder determinar la concentración de un ácido o de una base presente en una solución; a esto se le conoce con el término de titulación. Por ejemplo, si agregamos suficiente cantidad de una base de concentración conocida para neutralizar exactamente una determinada cantidad original de ácido, podemos utilizar la estequiometría para determinar la concentración original del ácido. El punto en el cual hemos neutralizado exactamente la sustancia se conoce como punto de equivalencia.
Si recordamos lo que se revisó en la unidad de soluciones cuando se abordó la unidad de concentración de normalidad, ésta se define como: la cantidad de equivalentes-gramo de soluto disuelto por litro de solución
N= #Equiv./V, entonces #Equiv.=NV
En la neutralización.
Equiv.(ácido)=#Equiv.(base)
N(a) V(a) = N(b) V(b)
Con la aplicación de esta ecuación matemática es posible determinar la concentración de un ácido presente en el jugo de una naranja dulce y compararlo con la determinación de la acidez del jugo de una naranja agria o de un limón, o bien determinar la alcalinidad de una solución del alka Seltzer® con la cual aliviamos la acidez estomacal.
Obtenida la concentración en términos de normalidad, después se puede hacer la conversión a las otras unidades de concentración como es el caso de la molaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario